sábado, 19 de mayo de 2018

PROGRAMA MACRO DE RICARDO CASTILLO

       
name "Tutorial_Macros_En_EMU8086"  ;NOMBRE DEL PROGRAMA

.model small                       ;MODELO DEL PROGRAMA
include 'emu8086.inc '             ;SE INCLUYE LA LIBRERIA EMU 8086
include 'macroschava.txt'          ;SE MANDA A LLAMAR LA MACROS QUE ES EXTERNA
                                   ;SE DEFINE EL STACK
.stack 100h

                                   ;SE DEFINE EL SEGMENTO DE DATOS
.data                              ;SE DECLARAN DOS VECTORES DE 8 POSICIONES Y SE INICIAN EN 0
  vector1 dw 8 dup(0)
  vector2 dw 8 dup(0)              ;SE DEFINEN LOS TAMANYOS DE LOS VECTORES
  tama    dw 1 dup(16)
  tama2   dw 1 dup(16)


.code
 
  ;==================INICIO=====================================================  
 
  lea si,vector1  ; movemos el registro de la primera posicion del vector1 a si
  mov ax,@data    ; Colocamos la direccion de segmento de datos
  mov ds,ax
  printn "   "
  printn " Valores del Primer Vector"
 

  llenado vector1, vector2, tama ;SE MANDA A LLAMAR UNA MACRO Y RECIBE 3 ARGUMENTOS
 
  ordenamiento vector2, tama     ;SE MANDA A LLAMAR OTRA MACRO
 
  printn " "
  print "  Vector original: "
  mov si, 0
 
  imprimir1:
    print " "
    mov ax, vector1[si]
    call print_num   
    add si, 2
    cmp si, tama2
    jb imprimir1 
    printn " "
    print "  Vector menor a mayor: "
    mov si,0
    jmp imprimir2
   
  imprimir2:
    print " "
    mov ax, vector2[si]
    call print_num   
    add si, 2
    cmp si, tama2
    jb imprimir2            
    mov si, 0
    jmp pila              
 
  pila: 
   mov ax, vector2[si]
   push ax
   add si,2
   cmp si, 16
   jb pila
   mov si,0
   printn ' '
   print '  Vector mayor a menor: '
   jmp imprimir3



 imprimir3:
   print ' '
   pop ax
   call print_num
   add si,2  
   cmp si,16
   jb imprimir3
   jmp salir

 salir:
    printn " "
    printn " "
    print " Aplasta tecla para terminar...   "
    mov ah, 0h
    int 16h
    mov ax, 4c00h
    int 21h
 


DEFINE_SCAN_NUM
DEFINE_PRINT_STRING
DEFINE_PRINT_NUM
DEFINE_PRINT_NUM_UNS
DEFINE_PTHIS       

END 

//////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////
ARCHIVO DE TEXTO EXTERNO, ES UN .TXT
/////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

ordenamiento macro vect2, tama    ;METODO BURBUJA
    inicioreg: ;INICIALIZA EL SOURCE INDEX EN 0
      mov si, 0 ;SE INICIALIZAN LOS REGISTROS EN 0
      xor ax,ax
      xor bx,bx
      xor cx,cx
      sub tama,2
      jmp ciclo1
   
    ciclo1:  ;SE COMPARA NUESTRO PRIMER CONTADOR CX SI ES MENOR QUE EL TAMAÑO DEL VECTOR -2
      mov si, 0  ;-2 PORQUE CON ESTO LOS CICLOS HACEN EXACTAMENTE LAS MISMAS COMPARACIONES PARA QUE EL VECTOR QUEDE ORDENADO
      mov dx, tama
      sub dx, cx
      cmp cx, tama
      jl ciclo2
      jmp fin
     
    ciclo2: ;SE COMPARA CON EL TAMAÑO DEL VECTOR -2 Y MENOS CX
      cmp si, dx ;UNA VEZ QUE ENTRA EL CICLO 2 YA ESTARÁN ORDENADOS
      jl condicion ;TODOS LOS VALORES, SE COMPARA UNO A UNO HASTA QUE
      add cx,2  ;MANDE EL MÁS GRANDE AL FINAL
      jmp ciclo1 ;
     
    condicion: ;SE COMPARAN LOS VALORES
      mov ax, vect2[si]
      cmp vect2[si+2], ax
      jl ordenamiento
      add si, 2 
      jmp ciclo2
     
    ordenamiento:
      mov ax, vect2[si+2]
      mov bx, vect2[si]
      mov vect2[si+2], bx
      mov vect2[si],ax
      add si, 2
      jmp ciclo2

    fin:   
endm


llenado macro vec1,vect2, tama ;PIDE CADA UNO DE LOS VALORES DE NUESTROS VECTORES POR TECLADO
  llenado1:                    ;RECIBE 3 ARGUMENTOS 
    printn " "                 ;SE IMPRIME SALTO DE LINEA 
    print "     >"            
    call scan_num              ;SE LEE EL NUMERO
    mov ax, cx                 ;SE MUEVE A AX
    mov [vector1 + si],ax      ;SE MUEVE AL VECTOR
    mov [vector2 + si],ax     
    add si,2
    cmp si,tama               ;SE COMPARA EL SOURCE INDEX CON EL TAMAÑO
    jne llenado1        
endm

       

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EXPOSICIÓN 2: PROGRAMACION DEL PUERTO USB

RESUMEN DE LA EXPOSICIÓN DE PUERTOS USB PUERTO USB BUFFER DE VIDEO EN MODO TEXTO  Se llama modo texto a cualquier modo de vi...